Home » SECUNDARIA » EXCURSIÓN 2º ESO

EXCURSIÓN 2º ESO

El día 26 de mayo los alumnos de 2º E.S.O. acompañados por sus tutoras realizarán una excursión a Madrid para realizar dos visitas:

- Visita educativa guiada por educadores del Museo de Cera.  

El 14 de febrero de 1972, el entonces ministro de Información y Turismo, Don Alfredo Sánchez-Bella, cortó la cinta inaugural y fue el primero de los millones de visitantes que, a lo largo de nuestros 40 años, han convertido el Museo de Cera de Madrid en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra capital. España era entonces el Hollywood europeo y para construir el Museo se emplearon equipos de producción de cine galardonados con varios “oscar”. Tras varios años de un importante trabajo de investigación, selección y reconstrucción de los escenarios y personajes más importantes de nuestra Historia, Cultura, Deporte, Ciencia, Espectáculo…, en el que colaboraron los mejores escultores, maquilladores, diseñadores de vestuario, decoradores e iluminadores del momento, Cristobal Colón, la primera figura, vió la luz y tras ella muchas más hasta las 450 que ocupan los espectaculares escenarios que recrean el ambiente en que cada una de ellas vivió y vive.

- Visita guiada "El Madrid de los Austrias"

Hasta la llegada de los Habsburgo (o Austrias, según nuestra traducción) Madrid era una villa sin demasiada importancia en el reino de España. En ella permanecieron los Reyes Católicos algunas temporadas y su nieto Carlos I se recuperó de una enfermedad en el mismo lugar. Fue entonces cuando el Alcázar, construido originariamente por los árabes, se transformó, haciéndolo más confortable, hecho que le otorgó la calificación de palacio.

Será a partir de 1561 cuando, gracias a la elección de Felipe II, podamos hablar de Madrid como capital permanente de la Corte del reino que desde entonces, y tras un breve periodo en Valladolid, se asienta allí. Cuatro fueron los motivos que animaron al Monarca a elegir Madrid: el clima, más benévolo que el toledano- lugar donde hasta ese momento se asentaban las Cortes del Imperio español-; la abundancia de agua - y es que si rastreamos en los orígenes del nombre Madrid podremos observar que es una derivación de Matrice, "la madre de las aguas"; su posición geográfica central y por último, y siempre según las crónicas, Madrid fue elegido por no tener en la ciudad un poder político (el nobiliario) ni religiosos que hiciesen sombra al real.

El tamaño de la ciudad en el siglo XVI era muy reducido. Según descripción del Corral, los límites de Madrid se establecían en el Alcázar, actual Palacio Real, continuando por la calle de Bailén hasta la Cuesta de la Vega y la Puerta de Guadalajara desde donde volvía a cerrar sobre el Alcázar. El corazón de la ciudad fue, desde 1619, la Plaza Mayor. En ella se ubicó el primer ayuntamiento (la Casa de la Panadería, antigua panificadora de la ciudad, edificio fácilmente reconocible por las pinturas de su fachada) y una estatua ecuestre de Felipe III, el primer monarca puramente madrileño