Home » SECUNDARIA » El paso del Tiempo por Talavera

El paso del Tiempo por Talavera

La actividad “El Paso del tiempo en Talavera” se divide en dos partes, una desarrollada en el aula mediante una explicación apoyada en medios audiovisuales como vídeos y fotografías, y otra en una ruta guiada por el casco histórico, donde se hará hincapié en los elementos arquitectónicos que las diferentes culturas han aportado a nuestra ciudad.

La exposición comienza con un vídeo sobre Talavera realizado por la oficina de Turismo con unas imágenes aéreas realizadas por un dron y después iniciamos un recorrido en la historia de la ciudad explicando, apoyándonos en imágenes, las diferentes culturas que han formado nuestra historia.

La visita guiada por el casco antiguo se desarrolla al día siguiente desde la Plaza del Pan. Primera visita, La Colegial, donde se explica su origen y curiosidades además de fomentar el gusto por el arte.

Una vez terminada la visita nos desplazamos al Centro Cultural Rafael Morales donde se encuentran restos de época romana y los alumnos ven in situ el desarrollo de la ciudad en esta época.

Tras conocer la evolución de época vetona y la época romana, se les explica el declive del imperio romana y la llegada del pueblo visigodos. En este caso quedan pocos restos en la ciudad, por lo que nos dirigimos hacia las murallas para explicar el periodo árabe.

Seguimos con la conquista de la ciudad por parte de las tropas de Alfonso VI, capitaneadas por el Cid campeador y visitamos el edificio del antiguo Banco de España, donde se encuentra un mural cerámico que nos ilustra sobre la zona de influencia de la ciudad, las llamadas Tierras de Talavera.

Para acabar nos dirigimos hacia el puente de origen romano y concluimos con una explicación sobre su destrucción, reforma y cambio de dirección, y sobre la eliminación de las murallas que bordeaban la ciudad.

Galería de fotos