Home » SECUNDARIA » CINE ESPIRITUAL

CINE ESPIRITUAL

CINE ESPIRITUAL - COLEGIO JOAQUÍN ALONSO

La primera semana del mes de febrero se celebra la IX Semana de Cine Espiritual, nuestros alumnos de secundaria irán a ver la película de TRASH.

Como lema de la IX Semana del Cine Espiritual es: EL SEXTO SENTIDO: LA MIRADA INTERIOR

Ver, oír, oler, gustar, tocar y… contemplar. Una de los objetivos de la Semana del Cine Espiritual es aprender toda la densidad del ver. La mirada puede ser de tantas maneras escrutadora, atenta, superficial, interrogadora… El cine puede enseñar a ver con paciencia, serenidad, en silencio, hacia lo profundo o reflexionando.
La contemplación es la forma de mirar a Dios, es el asombro extasiado por la presencia del Amor. Pero hoy se ha instalado una forma de ver las cosas y las personas, así el consumo de audiovisual se dirige sobre todo a la afectividad para desde los sentimientos realizar su oferta de compra o modo de vida. En la película de Wim Wenders “Tan lejos, tan cerca”. Cassiel, el ángel que se hizo hombre, dirá de los seres humanos. “Sus ojos ya sólo reciben. Reciben, perciben, pero sus miradas ya no dan”. Y Rafaela, su amiga, que continúa siendo ángel confirmará: “Han olvidado que la luz llega al corazón por los ojos e irradia desde el corazón, a través de los ojos, el exterior”. Por eso se trata de descubrir el sexto sentido. El sentido que da sentido al ver, oír, oler, gustar y tocar. Ello implica abrirse a la luz que viene a visitarnos. Cassiel y Rafaela, de nuevo ambos ángeles, nos piden al final de la película: “¡Recuperad con nosotros aquella mirada llena de amor! Entonces, estaremos cerca de vosotros, y vosotros de ÉL”.
Todo un reto. Con Teresa de Jesús adentrarnos en esta mirada. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (Libro de la vida, 8). O dicho cinematográficamente en boca de una religiosa, la madre Teresa, en Canción de cuna “Saber mirar es saber amar”.