Home » SECUNDARIA » CINE ESPIRITUAL

CINE ESPIRITUAL

CINE ESPIRITUAL - COLEGIO JOAQUÍN ALONSO

La primera semana de febrero tiene lugar en nuestra ciudad, Talavera de la Reina, la VIII SEMANA DEL CINE ESPIRITUAL. El lema para este año es: “El misterio del amor”, que ha venido dado por el contenido de las películas en este caso girando en torno a la cuestión, por otra parte tan cinematográfica, del amor.

La actividad consistirá en: presentación de la película, visionado y cuestionarios sobre la guía didáctica para el trabajo posterior en el aula.

A continuación se indica el día, los grupos y la película. Lugar CINEBORA 

El día 3 de febrero los alumnos de 3º y 4º ESO. Película: "12 años de exclavitud" 

SINÓPSIS
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia 

Para plantear: La injusticia de la esclavitud, los espirituales negros y el góspel, el ecumenismo, las deformaciones de la imagen de Dios y la perspectiva cristiana de la dignidad humana.

El día 4 de febrero los alumnos de 2º ESO. Película: " Un Dios prohibido" 

SINÓPSIS
La película narra el martirio de 51 miembros de la comunidad claretiana y de la iglesia católica en Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico.

Para plantear: Las víctimas Guerra Civil del 36, la crítica de cine, el cine de la Guerra Civil, los personajes y los escenarios de la narración, mártires de la reconciliación y testigos de la iglesia

El día 5 de febrero los alumnos de 1º ESO. Película: "Incondicional" 

SINÓPSIS
Pequeña y fresca producción independiente sobre el valor de la vida y la reconciliación. Interesante para jóvenes ya que la historia es marcadamente juvenil.
Hannah, la protagonista, es una joven universitaria de 19 años que sufre de epilepsia, asma y depresión. El origen de estos males, al principio desconocido, se revela después: es la superviviente de un aborto. Tras este descubrimiento se distancia de sus padres adoptivos que le habían ocultado su origen y con la ayuda de unos amigos emprende un viaje de maduración en busca de la verdad. Con el contraste de un sacerdote y orientándose en los acontecimientos, pese a la confusión y el desconcierto, Hannah emprenderá el camino para reencontrarse con su madre.